IPSA y Wall Street cierran al alza en jornada de repunte para bolsas globales por expectativas de estímulo en China y señales de moderación de la Fed
Todos los grupos principales del S&P 500 avanzaron, con el indicador rondando los 4.400 puntos. Las acciones "megacap" mostraron los mejores resultados, lideradas por nombres como Tesla y Amazon.
- T+
- T-
Los mercados globales repuntaron este martes, después de que los comentarios más moderados por parte de los funcionarios de la Reserva Federal y la perspectiva de un mayor estímulo económico de China devolviera cierto apetito por el riesgo, aunque los inversionistas continuaban cautelosos mientras evalúan el impacto del conflicto entre Israel y Hamás.
En la Bolsa de Santiago, el IPSA cerró recuperando terreno, con un salto de 2,16% a 5.781 puntos. Las alzas del selectivo fueron lideradas por Colbún (6,45%), Latam (4,75%) y CMPC (4,6%).
En Nueva York, los principales índices cerraron al alza: el Dow Jones avanzó 0,4%, el S&P creció 0,58% y el Nasdaq escaló a 0,6%.
Todos los grupos principales del S&P 500 avanzaron, con el indicador acercándose a los 4.400 puntos. Las acciones "megacap" mostraron los mejores resultados: Tesla subió 1,52% y Amazon remontó moderadamente tras lanzar sus ofertas de otoño (boreal) para suscriptores Prime. PepsiCo se sumó a la racha positiva gracias a un pronóstico alcista.
Por su parte, las acciones de empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, como Alibaba y JD.com, se recuperaron luego de que Bloomberg News informara que la nación asiática está considerando una nueva ronda de estímulo económico.
En Europa, el índice Euro Stoxx 50 cerró con una fuerte alza de 2,26%, su mejor día en un mes, con todos los sectores industriales en verde. El FTSE aumentó 1,89%, el CAC francés 2,02% y el DAX alemán 1,94%.
En Asia, el Nikkei terminó con un incremento de 2,43%, mientras que el Hang Seng subió 0,84%.
Repunte en bonos del Tesoro
Los bonos del Tesoro subían, poniéndose al día con un repunte mundial de títulos el lunes, cuando estuvo cerrado el comercio de efectivo en EEUU. Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años cayeron hasta 18 puntos básicos, a 4,62%, antes de moderar su retroceso. Los swaps de la Fed actualmente muestran alrededor de 60% de posibilidades de que el banco central haga una pausa en las alzas de tasas en diciembre, en comparación con el 60% de probabilidades de un nuevo incremento, hace una semana.
El presidente del Banco Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que la política es lo suficientemente restrictiva como para llevar la inflación de nuevo a su objetivo del 2%. Altos funcionarios de la Fed se están uniendo en torno a la idea de que condiciones financieras más estrictas después de un reciente aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro pueden sustituir aumentos adicionales en su tasa de interés de referencia. El vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson, dijo el lunes que los funcionarios están en condiciones de "proceder con cuidado".
"Las autoridades han comenzado a reconocer una menor necesidad de nuevas medidas políticas dado que las condiciones financieras se han endurecido considerablemente después del reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro", dijo Ben Jeffery de BMO Capital Markets. "Este reconocimiento puede haber reducido la angustia en torno a la necesidad de aumentos adicionales de tasas".